sábado, 1 de mayo de 2021

Lo que nos puede enseñar una imagen

La fotografía, tomada en mayo de 2021 en el Puente Bolívar de la ciudad de Cartago (Colombia) corresponde a un grupo de jóvenes manifestantes que le cambiaron el nombre al lugar (Puente Bolívar) por: "El puente de la resistencia", dentro del contexto del Paro Nacional. En ese lugar, sitio de bloqueos, se han presentado serios enfrentamientos con el Escuadrón Especial Antidisturbios de la Policía Nacional.

Esta imagen tiene muchas cosas para enseñarnos. Tantas que, es imposible en estos breves renglones, señalarlas en su totalidad. Nos enseña que la interpretación de la realidad comienza por establecerse desde un punto de focalización diferente para cada quien. En este blog, por supuesto, no realizaremos ningún calificativo en contra o a favor. Entendemos que lo que es bueno para algunos, es malo para otros e indiferente para los restantes.

Solo vamos a preguntar: ¿Qué te puede enseñar esta imagen?

Y en seguida diremos: "Los seres humanos somos lenguaje. En el lenguaje existe siempre una estructura superficial y una profunda. Una imagen puede analizarse como se hace con un texto escrito." (Jean Paul Gustave Ricœur)

Álvaro Posse