lunes, 29 de mayo de 2006

Hoy, Cartago Hoy



HOY, CARTAGO HOY

Por: Álvaro Posse Guzmán

En nuestra sociedad moderna, la ausencia de información es inconcebible. El desarrollo tecnológico ha alcanzado avances significativos, que llevados a los medios de comunicación, proveen de información de todo tipo, a la casi totalidad de los lugares del planeta, dentro de los que, obviamente, se incluye a la ciudad de Cartago y al Norte del Departamento del Valle del Cauca. De todos los medios de comunicación masivos existentes, la Radio tiene los privilegios de la inmediatez, la Televisión posee las virtudes de la imagen y el Internet goza, de la buena, para unos, y de la mala, para otros, pluridiversidad. Pero ninguno de los tres anteriores promete la reflexión cuidadosa de los medios escritos, principalmente de las publicaciones periódicas, que en el caso de nuestro contexto, el Semanario Cartago Hoy, se constituye como el ejemplo inmediato y referente principal, que registra con sus primeros cinco años de existencia, los últimos cinco años de la historia de la región.

Para dimensionar la importancia de la prensa escrita en Cartago, sería conducente hacer un rápido recorrido por la historia de los medios escritos en el mundo, ya que la exigencia de conocer y de comunicar los sucesos es tan importante y tan antigua como el hombre mismo: Tal vez, el primer periódico pueda encontrarse en Roma en el acta diurna, que era el boletín oficial del Imperio romano, aunque la primera publicación, bajo la concepción moderna, impreso y de circulación semanal como Cartago Hoy, y que surgió en Alemania, en Stuttgart, en 1609, fue el Aviso-Relation der Zeitung.

En Colombia, el nacimiento de la prensa estuvo relacionado de forma estrecha con la política, que veía en este medio la mejor forma de expresión de sus ideologías. Así, las primeras publicaciones en nuestra nación fueron: La Gaceta de Santafé (1785), el Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791) y el Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), entre otras. En la actualidad los cuatro periódicos más importantes son: El Espectador, por su historia, El Tiempo, El Colombiano y El País, éste último, la casa editorial del Semanario Cartago Hoy.

Dicho lo anterior, el pertenecer a uno de los cuatro periódicos más importantes, poseer una sede en la ciudad, tener una periodicidad ininterrumpida, contar con los canales de distribución mejor diseñados, observar la diversidad de temas que se tratan semana a semana y el ser testigo de los hechos locales para darlos a conocer con objetividad y profesionalismo, son sólo algunas de las bondades que han logrado la credibilidad que Cartago Hoy ha conseguido.

Así pues, al igual que en nuestra sociedad moderna, la ausencia de información es inconcebible, la ausencia de Cartago Hoy lo sería igualmente, porque se ha ganado un lugar privilegiado en la ciudad; en una Cartago que parece comenzar a surgir lentamente, hacia los lugares de privilegio que abandonó hace ya muchos años, en los días de nuestros tatarabuelos: Hoy, Cartago Hoy, hace presencia para registrar su retorno.  



Alvaro Posse

Artículo para el Semanario Cartago Hoy del Diario El País de Cali